Home

Lo que nació como una herramienta ha adquirido valor y fuerza por si misma, y hoy su función se difumina.

El dinero domina hoy día el mundo “civilizado”, controlando cada ápice de nuestras vidas. La gran variable de hoy día mide el valor de todo lo que se pueda encontrar sobre la tierra, e incluso el de múltiples intangibles, dirigiendo las economías del mundo y la superestructura que las une a todas por encima de fronteras y aduanas. Incluso tiene valor el propio dinero, dependiendo de las divisas y el potencial de cada nación, llegando a un punto como el actual, donde esta herramienta lo es todo y el valor del resto de las cosas parece decrecer en favor del papel y la moneda.

Desde el comienzo de la Edad Moderna, el dinero fue ganando peso en la sociedad (así como el comercio) y en la Era Contemporánea se ha consolidado como el marcador que mide el valor de todo: productos, países e incluso nuestras propias vidas. Y es aquí donde radica su pérdida de sentido.

Cierto es que el dinero nació para medir el valor de los productos y así facilitar los intercambios comerciales. Pero el problema viene cuando el propio dinero adquiere un valor por si mismo, y la sociedad valora más este símbolo comercial que los objetos de las funciones para las que fue concebido.

El dinero ha perdido su sentido como herramienta para mediar en los intercambios diarios y se ha convertido en un producto más con el que comerciar. Muestra de ello es como muchos productores españoles se quedan con sobrantes de sus productos mientras los que podrían ser sus compradores no tienen con qué comprarlos, lo que ha llevado a varios ayuntamientos españoles a crear monedas de curso no legal para potenciar el comercio local y solucionar este conflicto. Pero el problema persiste, y se sigue agravando según avanza la crisis en este país y su sistema.

Algo no funciona si una herramienta concebida con un fin no cumple su función. Y tal vez para ello debería revisarse el papel que ocupa este nuevo ídolo, y habría que intentar devolverle su significado original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s