Home

El Drácula de Bram Stoker confirma por qué es todo un clásico de la literatura cuando se recorren sus páginas.

Imagen extraída de la editorial Valdemar

Los vampiros llevan años de moda. Sea como los guaperas de algunos libros y películas que brillan al sol y tratan de controlar su condición homicida o los eternos adolescentes ávidos de sangre de algunas series. Sin embargo, ninguno de ellos alcanza ni por asomo la grandiosidad del gran clásico de esta materia: el Drácula de Bram Stoker.

La obra de 1896, cargada de guiños teatrales y referencias a la rabiosa actualidad del contexto del autor, crea un clima inigualable y una figura del vampiro que ha trascendido fronteras durante más de un siglo. El misterio se refuerza con su estructura epistolar, desconociendo como lector todo aquello que también desconocen los personajes, narradores del relato. Y la leyenda oral de muchos pueblos antiguos, especialmente en el este, toma forma en el famoso y mezquino Conde, que llena cada capítulo de intriga hasta encerrar a los personajes en una carrera a contrarreloj por sus vidas y las de la Humanidad.

Además, también resulta llamativo de este libro la cantidad de falsos estereotipos sobre estos monstruos que tenemos. Si efectivamente la figura del vampiro ha trascendido fronteras durante este siglo y cuarto de existencia de la novela, lo ha hecho idealizada en la mayoría de los casos (más estilizada se podría decir), y la imagen que suele asignarse al Conde Drácula en películas y dibujos no es la misma que la del clásico de Stoker por muchas razones (tanto físicas como psicológicas).

De tal manera que bien merece la pena este relato, tanto por su calidad y peso en la literatura de terror clásica, como por estas curiosidades que se pueden apreciar, especialmente si se acude a una edición comentada como la colección El Club de Diógenes de la editorial Valdemar, cuyos comentarios ayudan a conocer los detalles y resquicios de la obra y su tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s