Home

Unas sugerencias literarias para los tardones que aún no tengan sus regalos de Sant Jordi, o también para futuros compromisos.

En Cataluña se vuelven (os volvéis, si sois catalanes los que leéis esto) locos con Sant Jordi. Desde semanas antes el tema va ganando peso en todas las conversaciones hasta ser ineludible en los días previos. De tal manera que es de esperar que todos tengan ya más que planeado qué libros regalarán.

Sin embargo, como siempre hay algún rezagado que hace todo a última hora, no está de más sugerir algunos títulos que regalar en esta celebración, aunque entrando en cualquier librería puedan encontrarse cientos de obras que merecen ser regaladas. Pero bueno, así se anima a la gente a leer y se fomenta la cultura (algo que por desgracia se hace en pocas otras festividades españolas). Y aquí van esas sugerencias, empezando por las novelas:

Firmin, de Sam Savage – Un relato entrañable a la par que crudo sobre una rata de biblioteca en el sentido más estricto de la palabra. Admito que no lo he leído entero aún, pero sus críticas han sido buenas hasta ahora y sus primeros capítulos son buenos, y especialmente curiosos para cualquier persona a la que le guste escribir.

Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina – No apto para todos los públicos, es un ensayo altamente reflexivo sobre cómo hemos llegado al punto de la crisis actual. Una buena opción si tu “target” para Sant Jordi es alguien a quién le interesa la política y trata de entender qué nos está pasando.

Lazos de humo, de María Iglesias – Una buena novela histórico-ficticia, aunque difícil de encontrar ya, puesto que su primera edición se agotó y la segunda quedó pendiente de salir. Narra el periplo vital de Germán, un cántabro de finales de siglo XIX y principios del XX que emigra en su infancia a Andalucía y que sueña con ser abogado y defender causas justas.

Cualquier libro de García Márquez – La muerte de Gabo no puede tener mejor tributo que sus libros sean regalados en un día como hoy. Desde su obra maestra Cien años de soledad hasta Crónica de una muerte anunciada para los amantes de la intriga y de la literatura en general.

Y para quienes se pierden entre los textos de las novelas y/o prefieren el dinamismo de la imagen, algunos títulos de cómic más que aconsejables:

Persépolis, de Marjane Satrapi – Si no lo han leído ya, es una opción poco o nada arriesgada. Esta historia autobiográfica sobre una niña que crece durante la revolución iraní de 1979 y llega hasta su madurez ha sido un éxito en todo el mundo, ya que ofrece una visión sencilla de un periodo histórico con todas las herramientas de un buen relato.

Watchmen, de Alan Moore – No se puede dejar de recomendar esta obra para todos aquellos amantes de los superhéroes dispuestos a ver cómo se desmontan sus propios mitos. Toda una obra de arte que no pasa de moda, aunque aquellos que teman los diálogos largos y una trama más reflexiva que dinámica pueden encontrar en él su perdición.

Zits, de Jerry Scott y Jim Borgman – Las tiras sobre la vida del adolescente Jeremy Duncan son una buena
opción para hijos y padres que puedan verse reflejados en la complicada y cómica relación que une al protagonista con sus padres. Igualmente hilarantes con el paso de los años (la serie fue creada en 1997).

Crónicas birmanas, de Guy Deslisle – El autor quebequés describe de una manera muy distendida la situación del país del sudeste asiático cuando estuvo con Médicos Sin Fronteras, como explicaba en una entrada anterior. Cualquier de sus títulos, desde Pyongyang hasta Crónicas de Jerusalén, es una buena opción para personas interesadas en la realidad de conflictos internacionales y la labor de organizaciones humanitarias.

Por último, ya que junto al libro suele también regalarse una rosa, solo queda recordar lo que decían en Carro de Combate para San Valentín. ¡Y a disfrutar de Sant Jordi!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s