Home

Ahora que el machismo ocupa un lugar importante en la agenda mediática, aquí tienen un ranking en homenaje a Arias Cañete.

Desde hace ya casi una semana se viene hablando mucho en los medios de machismo, a raíz de las declaraciones del candidato popular Miguel Arias Cañete. Sin embargo, a pesar de que algunos consideren que este fenómeno es agua pasada en este país, este escándalo no es sino la demostración de que el machismo está muy vivo en España -y gran parte del mundo-, y que una gran parte de la población tienen actitudes de este tipo aunque puedan no ser conscientes de ello o no querer admitirlo.

Una muestra de ello es la música. Hoy en día siguen habiendo multitud de canciones que difunden una imagen de la mujer que dista mucho de la igualdad, mostrándola generalmente como un objeto sexual. A continuación pueden encontrar un pequeño ranking con algunos ejemplos. Muchos discreparán tanto en el orden como en las elecciones, pero por desgracia sería difícil ponerse de acuerdo precisamente porque hay ingentes cantidades de piezas de este tipo con formas distintas, por lo que pido disculpas de manera anticipada y espero que aprecien el trasfondo de la cuestión.

3.- Reggaeton

Este “género musical” bien podría llenar solo una lista de este tipo, así que mejor aglutinar todas estas canciones en un solo puesto. No hace falta decir mucho más. Y para muestra, un botón -mención aparte merecen además los vídeos, que son una vuelta de tuerca más en este aspecto-.

2.- Búscate un hombre que te quiera, de El Arrebato

Tampoco debe hacer falta decir mucho del éxito que hizo famoso -al menos en Andalucía- a Javier Labandón, alias El Arrebato. El título de su canción ya dice mucho: “búscate un hombre que te quiera”. Esa es la prioridad para cualquier mujer según el sevillano, buscar a un hombre que la quiera.

Y que asegure su bienestar, puesto que sigue con “que te tenga llenita la nevera”. Por tanto, según este romántico, ya saben señoras dejen de estudiar y trabajar y busquen un buen marido. Y algo de razón debe tener cuando no le han faltado seguidoras…

1.- Blurred lines, de Robin Thicke

Otro caso del que mucho se ha escrito. Escandaloso desde luego, especialmente por el alcance que ha tenido esta canción.

La actitud de este cantautor hacia la mujer deja en poca cosa las polémicas de los últimos días en torno a Arias Cañete, ya que el estadounidense tiene menos pelos en la lengua. Lindezas como “Voy a domesticarte” le valen a este personaje el número 1 de esta lista.

Aunque lo más grave no es la letra de su canción, sino la aceptación de la que ha gozado en la sociedad. Blurred lines fue un auténtico bombazo hace unos meses, cuando no era raro escuchar hablar del machismo que encierran sus letras y encontrar una respuesta como “lo sé, pero me encanta el ritmo que tiene”.

Tras esta breve demostración, ¿resulta extraño que un hombre de 64 años de un partido conservador sea machista? Lo que extraña es que no lo sea abiertamente, más aún teniendo en cuenta que incluso se lo reclamaba recientemente un presentador de 13TV, Alfonso Merlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s