Home

Desde el pasado lunes no han dejado de haber concentraciones en apoyo a Can Vies, a pesar de las actuaciones policiales.

Desde que las autoridades barcelonesas desalojaran el centro social ocupado de Can Vies el pasado lunes, el barrio de Sants ha vivido una jornada de violencia por día. Las quemas de contenedores se han visto rápidamente seguidas cada noche por brutales cargas policiales, hasta el punto de que ya cualquier manifestante acude a las citas, que se reproducen cada día, sabiendo que tendrá que correr.

Imagen de La Directa de las protestas de ayer.

Lo que más curioso puede resultar a muchos es como cada día siguen habiendo nuevas concentraciones en repulsa del desalojamiento y demolición del centro, y como todas ellas pueden ser un éxito de convocatoria a pesar de lo poco que duran como protesta pacífica. Y probablemente en este punto tengan mucho que ver los Mossos d’Esquadra.

El conocido cuerpo policial de la Generalitat catalana ha actuado estos días con la contundencia por la que se les conoce. Las noticias de sus actuaciones han cundido como la pólvora por la desproporción de muchas de ellas, como es el caso del siguiente vídeo:

Para muchos, esta brutalidad supone un impedimento a la hora de unirse a las manifestaciones, por el temor a sufrir esta violencia. Pero para un amplio sector de la población, la repulsa a estas acciones les motiva aún más a salir a las calles, hartos de ver como se repiten situaciones como estas.

¿Seguiría Can Vies tan vivo, a pesar de estar demolido, si los Mossos no cargaran con tal desproporción? Aunque resulta difícil decirlo y son todo conjeturas, la verdad es que muy probablemente, si la actuación policial de estos días no hubiera sido tan violenta, estas protestas no hubieran alcanzado la relevancia a la que ha llegado.

Los refuerzos que se unían el miércoles tras las primeras cargas, por @mai7e.

Can Vies se está convirtiendo en un asunto de índole nacional, pero no por lo que signifique el centro social, sino por lo que significan las actuaciones de los Mossos. Las protestas ya no son tan solo por el desalojo, sino por la represión que se asienta cada día más en Barcelona, y en muchas otras partes de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s