Home

Los dibujantes que dimitieron de El Jueves y allegados ponen en circulación una publicación especial de 82 páginas asediando satíricamente a la monarquía borbónica.

Hace un par de semanas dibujantes de la talla de Monteys o Fontdevila anunciaban que dejaban sus puesto en El Jueves por la retirada de una portada sobre la abdicación de Juan Carlos I. Hoy los mismos han puesto en circulación una publicación satírica sobre el mismo hecho que provocó la renuncia masiva: la marcha del hasta ahora Rey de España y su sucesión en favor del que mañana se convertirá en Felipe VI.

Portada de 'Orgullo y Satisfacción'

Portada de ‘Orgullo y Satisfacción’

El resultado ha sido Orgullo y Satisfacción, un compendio de 82 páginas de chistes sobre el estado actual de la monarquía, su sistema de sucesión y la defensa de este sistema -especialmente, la que han hecho algunos medios de comunicación-. Y todas ellas además con toda la inquina habida y por haber, sin control de ningún editor con compromisos con Zarzuela, y sin dudas a la hora de atacar frontalmente a la saga borbónica por su consangueneidad, papel en la Transición o cualquier otro pretexto.

Pero no piensen que todo son viñetas sobre el tema, ya que también las acompañan tres artículos, dos de Isaac Rosa -de introducción y cierre de la publicación- y uno de Pepe Colubi. Nada despreciable, desde luego.

Viñeta de Monteys.

La continuación de la monarquía, según Monteys

Asimismo, merece la pena para que se hagan a la idea nombrar a los artífices de este proyecto, llevado a cabo por la editorial Caramba. En las labores de dirección han estado algunos de los primeros en dejar el semanario, Monteys y Fontdevila, junto a Guillermo, Vergara y Bartual. Poca cosa.

Pero no solo ellos han dado lugar a esta burla a la monarquía. Ágreda, Asier y Javier, Iu Forn, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Mel, Paco Alcázar, Paco Sordo y Triz han tomado parte en este trabajo, además de los dos articulistas citados antes. Un cóctel explosivo que debe estar haciendo retorcerse de rabia a los encargados de comunicación de la Zarzuela y de risa a la inmensa mayoría de sus lectores.

Viñeta de Manel Fontdevila.

Para Manel Fontdevila no son tan diferentes

 

Sin embargo no vayan a buscar Orgullo y Satisfacción a ningún kiosko. O háganlo si quieren darse un paseo, pero no lo encontrarán. Porque es una publicación meramente digital, que puede comprarse a través de la web orgulloysatisfaccion.com. Su coste son 1,50 euros, aunque admiten pagos mayores si alguien se ha despertado altruista. Así que ya saben, si quieren reírse un rato de los monarcas pasados, presentes y futuros de España y contribuir a que la obra de estos díscolos dibujantes siga difundiéndose, no duden en entrar en su web y agenciarse un ejemplar. No se arrepentirán.

Doña Letizia tampoco se escapa. /Bustos

Doña Letizia tampoco se escapa. /Bustos

Anuncios

3 pensamientos en “Orgullo y Satisfacción

  1. Pingback: No os indignéis tanto | Seis millones y uno

  2. Pingback: Que tiemble El Jueves | Seis millones y uno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s