Home

El cómic No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila, deja al lector con ganas de más por su chispeante crítica social.

Todo el que conozca a Manel Fontdevila y haya visto sus viñetas sabe que el autor catalán destaca por su acierto a la hora de señalar con socarrona ironía puntos negros de la actualidad política y social, como demuestra habitualmente en eldiario.es. En esta línea, el dibujante ha publicado cuatro obras sobre la crisis: ¡La crisis está siendo un éxito! (2011), ¡Esto es importantísimo!Profundamente Anticlerical (2012) y No os indignéis tanto (2013).

no os indigneis tanto

La última de ellas, de la que aquí nos encargamos, se diferencia sin embargo del resto dado que no se centra tanto en la crisis en si ni en los colectivos sociales más privilegiados, sino que centra su reflexión en la libertad de expresión y de protesta y el movimiento del 15M. En No os indignéis tanto, la mirada de Fontdevila se posa en las reacciones que se dieron ante el movimiento asambleario que tuvo lugar en España hace tres años y los mensajes que los medios y el “stablishment” lanzaron al respecto. Todo ello con un ritmo trepidante, que lleva de una a otra reflexión con una agilidad que hace que el cómic llegue a su final sin que uno se de cuenta.

Su crítica es fresca e irónica a partes iguales en este libro. Y resulta más que recomendable una parte cercana al final de la obra, en la que habla del efecto de unos momentos muy concretos en la libertad de expresión: cuando Brassens creó su canción Le Gorille en 1952, cuando los Monty Python sacaron La vida de Brian en 1972 y cuando El Jueves publicó la famosa portada de Felipe y Letizia que fue secuestrada. Además, respecto a esta última efeméride destaca su análisis de la libertad de expresión en torno a la monarquía y la Transición, especialmente tras los sucesos que han dado lugar a Orgullo y Satisfacción, con la participación del propio Fontdevila.

Resulta por tanto un título más que recomendable para todo inconformista que cree que algo no va bien en el país. Y más aún si eres un inconformista interesado en la libertad de expresión y manifestación, ya que tiene interesantes reflexiones en esa dirección. Así que, para todos aquellos que cumplen con este perfil, ya saben cuál puede ser una de sus próximas lecturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s