Home

La bajada de impuestos que llevará a cabo el PP beneficia a quienes tienen más y golpea a la clase media.

El Partido Popular está preparando una bajada de impuestos con la que espera contentar a la población, tan golpeada por los recortes. Sin embargo, aparte de que sea lo ideal bajar o no los impuestos para evitar los recortes, esa reforma fiscal tiene truco. Y es que el Gobierno parece haber preparado la medida a petición de algunos de sus grandes aliados del mundo empresarial, como muestran los siguientes datos.

En primer lugar, la bajada de los tipos impositivos no es ni gradual ni igualitaria, sino beneficiosa para las grandes fortunas. Como puede verse en el siguiente gráfico de El País, el escalón más bajo tributará un 4,75% menos en 2015 y un 5,75% menos al año siguiente, mientras que el escalón más alto verá sus tipos impositivos bajar hasta 5 puntos en 2015 -del 52 al 47%- y 7 a partir del segundo año de aplicación de esta medida.

Asimismo, también puede apreciarse en este mismo gráfico quiénes son las grandes víctimas de esta reforma: la clase media. Esta especie en extinción no verá bajar tanto sus impuestos como los anteriormente citados, dado que han cambiado los umbrales que separan cada tramo del IRPF. Un ejemplo son las personas que se encuentren en el tramo entre 12.450 y 17.707 euros, que seguirán tributando más o menos lo mismo. Al mismo tiempo destaca la bajada del escalón máximo de esta tabla, que aún es a partir de 300.000 euros, pero que a partir del próximo año será a partir de 60.000 euros, con lo que fortunas más grandes y más humildes tributarán de la misma manera. Es más, las personas entre 60.000 y 120.000 euros tampoco disfrutarán prácticamente de bajada alguna.

Pero el problema no es solo el cambio en el tipo impositivo para unos y otros, sino lo que esto implica. Como señalaba Antón Losada hace unos días en un artículo titulado “No me bajes más los impuestos, Mariano, por favor”, mientras que el cambio en los escalones más bajos implica que las clases más desfavorecidas dejen de pagar unos cientos de euros cada uno, para los más ricos esta modificación significa dejar de pagar miles o incluso millones de euros. Cantidades considerablemente diferentes que si en lugar de quedarse en los bolsillos de estos contribuyentes fueran a la tesorería del estado podrían ayudar a disminuir la abismal diferencia entre ellos.

Montoro, principal responsable de esta reforma. /nuvol.com

El principal responsable de esta reforma, Montoro. /nuvol.com

Pero no solo es conflictiva la modificación del IRPF en la reforma fiscal, sino que es poco más que la punta del iceberg. Existen más puntos negros, como la eliminación de la deducción por alquiler o la tributación de las indemnizaciones por despido. Para conocer más sobre estos otros puntos, es recomendable este pequeño reportaje de eldiario.es. Así podrán confirmar que el objetivo de esta medida es favorecer a las rentas más altas mientras se ganan simpatías por hacer una bajada de impuestos. Una jugada clásica, que gana votos a la par que exime el pago de millones de euros a unos pocos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s