Home

Las primarias del PSOE abren el debate entre los diferentes candidatos, pero en realidad son todos hombres de su partido.

Tras tres deprimentes años de caída libre con Rubalcaba a las riendas, el PSOE se ha decidido a elegir un nuevo líder. Y para lavar su imagen y mostrar cuan democráticos son lo hacen a través de unas primarias, como ahora quieren los ciudadanos que se haga. Así se llevará a cabo además el rejuvenecimiento del partido, sustituyendo a un sexagenario por un candidato que ronda los 40 –Pérez Tapias tiene 59 años, pero a priori parece la opción menos probable-.

Por orden, Pérez Tapias, Pedro Sánchez y Eduardo Madina. /rtve.es

 

Sin embargo, este cambio de liderazgo no parece tan profundo si se miran atentamente las formas. Para empezar, porque todos ellos son hombres del partido, afiliados desde hace 21 años -los 3 se afiliaron en el 93- y Madina y Sánchez son diputados del bloque socialista en el Parlamento actual mientras que Pérez Tapias lo fue hasta las pasadas elecciones generales. Por tanto puede decirse que, si bien no son responsables directos de las acciones y decisiones de la directiva saliente del PSOE, tampoco habrán sido ajenos, y han ido de la mano de su agrupación en tiempos tormentosos -especialmente los dos primeros, que son los favoritos de estas primarias-.

Pero más allá de su participación en el hundimiento del partido, está el cómo han llegado a su puesto. Los tres son diputados en las Cortes Generales, y sin restar valor a sus capacidades, todos han conseguido su escaño con un sistema de partidos en el que para progresar hay que contar con el beneplácito de la directiva. Por tanto, tampoco puede decirse que ocupen su asiento en la cámara por su propio hacer y la simpatía que generen entre los militantes, sino que al menos una parte de su puesto se lo deben a la confianza que han depositado sobre ellos sus hasta ahora superiores. ¿Serán por tanto tan díscolos o revolucionarios como algunos quieren apuntar?

psoe

En definitiva, las primarias del partido socialista no parecen tan interesantes como algunos quieren plantear. Desde luego es un cambio, y no todos los candidatos son iguales. Madina no goza del apoyo institucional y mediático de Sánchez, con quien parece haberse volcado toda la arquitectura política española. Sin embargo, el candidato vasco despierta simpatías gracias a esta campaña por su candidato, presentándose como la opción de cambio, más subversiva y sin apoyo de las grandes élites.

Pero en la esencia todos tienen múltiples puntos en común, como que han sido fieles a la organización a las duras y a las maduras. Madina ha sido parlamentario desde Zapatero, por lo que ha tomado parte en el inicio de los recortes. Sánchez llegó en plena crisis socialista, el año pasado, y no se puede separar de una imagen continuista por el apoyo que le brinda el propio partido. Y Pérez Tapias es la eterna paradoja de un veterano para dar frescura a las ideas del PSOE. Todos por tanto tienen su papel en la caída de la organización, pues este tipo de planteamientos son los que han conducido a un histórico aglutinador de la centro-izquierda española a la ruina. Y además, todos ellos tienen trazos de la lacra que lastra al sistema político español: el poderío de las cúpulas frente a la voluntad de los ciudadanos.

Queda por tanto saber quién será el ganador final del envite, aunque tampoco será para tanto. Pero lo que es más difícil de saber es si quien quiera que gane podrá parar la caída libre de su partido, para lo cual tendrá poco más o menos que engañar a su electorado, haciéndole creer que no tiene nada que ver con lo anterior cuando se lo debe todo al pasado. Todos estos perros llevan el mismo collar, pero la cuestión es hacer creer a los votantes socialistas que ellos andan sueltos y sin correa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s