Home

El Consejo Superior de Deportes no obligará finalmente a las jugadoras de balonmano playa a utilizar una indumentaria claramente sexista.

Hace tres días saltaba en algunos medios digitales una polémica en torno al balonmano playa femenino. Según las normativas de la IHF -International Handball Federation- que atañen a este deporte, las jugadoras deben vestirse con top y braguitas. Algo que no presentaría problemas de no ser porque sus compañeros hombres pueden portar la ropa que quieran y utilizan a menudo una combinación de camiseta y calzonas bastante más holgada -y que deja más a la imaginación que la que imponen para las mujeres-.

Equipos femenino y masculino “debidamente” equipados. /Twitter

España, tan cumplidora en este sentido, se disponía a acoger dichas normativas internacionales para si. Tras el torneo de Suances -Cantabria- 21 de los 22 equipos fueron amonestados por utilizar una indumentaria incorrecta. Este hecho desató críticas de todo tipo, hasta el punto de que la federación vasca se plantó en contra de la nueva norma por sexista.

Las reclamaciones al respecto se fueron sucediendo, especialmente en las redes sociales, y varias federaciones territoriales se unieron a la euskera para mostrar su descontento. Esto condujo a que hace dos días la directora general del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz, reconociera que esta normativa “podía ser sexista“. Un día más tarde, ella misma ha afirmado que esta vestimenta no será obligatoria.

Muchas jugadoras prefieren una indumentaria más holgada. /El Confidencial

Resulta esperanzador ver como una iniciativa de corte machista como esta pueda caer en cuestión de días. Pero al mismo tiempo es muy preocupante que sigan surgiendo reglamentos que encasillen el atractivo del deporte femenino en una cuestión de sexualidad. Y esta tentativa de la Federación Española de imponer una vestimenta específica para las mujeres que marque más sus formas es solo un ejemplo más de esa concepción de que el deporte femenino no puede competir en atractivo con el masculino y que para atraer al público -varón y heterosexual, por supuesto; nadie piensa en otros posibles targets– hay que realzar lo que pueda interesarle: la belleza de las mujeres.

Es desastroso que en un país donde el deporte femenino consigue a menudo muchos más éxitos que el masculino se siga viendo a las jugadoras de cualquier modalidad como meros objetos sexuales. No es suficiente con la escasa visibilidad de su actividad -a pesar de los ya mencionados éxitos-, sino que para paliarla las únicas recetas que se les ocurren a los miembros de las altas esferas -muchos de ellos mujeres, para más inri- pasan por altas dosis de machismo. Pero si el atractivo del deporte masculino no está en la belleza de los hombres que lo practican, ¿por qué en el caso de las mujeres debería ser de otra manera?

Por la tradición. El deporte tradicional siempre ha sido cosa de hombres, y es a lo que estamos acostumbrados. Y ver deporte femenino para muchos es como ver a las categorías inferiores de cualquier club -ya que al fin y al cabo, así es como consideran a las mujeres de manera consciente o inconsciente, inferiores, incapaces de alcanzar la plenitud que sí puede alcanzar el hombre-.

Queda mucho para que la igualdad acabe con estas ideas y el deporte femenino esté a salvo del machismo -si es que algún día llega a pasar-. Pero por ahora queda consolarse con que, por esta vez, las federaciones regionales han reaccionado bien y las jugadoras de balonmano playa podrán seguir jugando sin tener que exhibir su cuerpo. La guerra no está ganada, ni muchísimo menos, pero una batalla al menos se puede considerar como vencida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s