Home

Análisis sobre la encuesta de eldiario.es que pone al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza en intención de voto.

Según una encuesta que publica hoy eldiario.es, Podemos se afianza como tercera fuerza. La noticia abre la portada del medio digital. Como si fuera algo inesperado.

Gráfico de la encuesta públicado en eldiario.es

Gráfico de la encuesta públicado en eldiario.es

Sin embargo, la irrupción del partido de Pablo Iglesias ha sido una cuestión de lógica. Ha llegado con fuerza porque gran parte de la sociedad española estaba esperando algo así. Y seguirá donde está, o incluso creciendo, mientras no dé ningún paso en falso.

Probablemente habría quien pensara que tras las europeas la joven organización se derrumbaría a pesar de que consiguiera resultados. Pero como puede verse, quien tuviera tal cosa en mente estaba equivocado.

Podemos promete lo que la gente lleva mucho tiempo pidiendo, y por ahora han mostrado mucha más congruencia con ese tipo de demandas (como transparencia o austeridad dentro de la organización) que los grandes partidos en toda la historia de la democracia española. Por ello y por la implicación en su funcionamiento de muchas personas ligadas a los movimientos sociales y de protesta no cabe esperar que sus demandas decaigan de golpe y porrazo aunque su cabeza visible ya disponga de un cómodo sillón en el Parlamento Europeo. Y puesto que sus demandas no están decayendo, tampoco tienen por qué hacerlo sus apoyos, que pueden incluso crecer ante las perspectivas de un cambio real en la política española.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en un debate. /vozpopuli.com

Asimismo, están ocupando el lugar de lo que Izquierda Unida podría haber sido pero nunca fue. Podemos le quita electorado a la coalición de izquierdas porque llega sin borrones en su historial mientras que Cayo Lara y compañía cuentan con decenas o incluso centenas de errores a sus espaldas y con incongruencias como que en Extremadura, en las pasadas elecciones, le dieran con su abstención el gobierno al PP en lugar de al PSOE. Aunque Alberto Garzón pueda brindar aire fresco al partido y la caída del voto útil a los socialistas pudiera darles alas, el historial incólume de sus nuevos rivales y el hecho de que están exigiendo cierta serie de cambios desde su nacimiento mientras que IU ha tardado en sumarse a algunos de ellos hace que no sea de extrañar que de cara a las próximas elecciones los de Pablo Iglesias pudieran asestarles un importante golpe.

Otros partidos

Respecto al resto de formaciones destaca que según esta encuesta, a pesar de sufrir una caída de un 12 por ciento, el PP tendría unos 144-149 escaños que le mantendrían cerca de la mayoría absoluta -a unos 30 escaños- y, por tanto, con opciones de mantenerse en el Gobierno si encontraran los apoyos necesarios. Gran parte de la culpa de que los populares sigan disfrutando de una posición privilegiada la tiene el PSOE, que sigue en caída libre. Aunque habrá que ver cómo afecta el cambio de secretario general y qué consigue su nuevo candidato.

Por otro lado, los minoritarios siguen al alza. IU sería el único que perdería apoyos, aunque podría incluso ganar algún escaño gracias al mayor reparto del voto. Partidos como UPyD o ERC ganarían escaños a pesar de incrementar solo un poco su cantidad de votos mientras que, por otro lado, algunos partidos extraparlamentarios conseguirían un hueco, como es el caso de Ciudadanos o tal vez Equo, lo que daría como resultado un Congreso de los Diputados muy fragmentado y más plural, aunque también con mayor dificultad para el consenso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s