Home

El libro ¡Esto no es africano! recoge las fabulosas y duras historias de quince personas pertenecientes a la comunidad LGBTI del continente.

La comunidad LGBT sufre en la actualidad una fuerte discriminación en gran parte del mundo. A pesar de los avances en las legislaciones de muchos países -como por ejemplo España-, en más de medio mundo se sigue tratando de manera vejatoria e incluso metiendo en la cárcel a personas por el mero hecho de no ser heterosexuales. Especialmente en África y Asia, que concentran las normativas más restrictivas con este tipo de comportamientos, llegando a imponer la pena de muerte.

Para comprender en mayor medida este fenómeno en el marco del continente africano, el periodista Marc Serena lo recorrió desde Egipto hasta Sudáfrica entre 2011 y 2012 recogiendo testimonios que han dado lugar a su libro “¡Esto no es africano!”Això no es africà!” en el original en catalán-. Resulta llamativo el título, que hace referencia a como suelen responder en África a quien pregunta sobre los comportamientos distintos de la heterosexualidad. Porque para muchos africanos dichas prácticas son desviaciones -como para tantos europeos también- llevadas a su tierra por los colonizadores. Afirmación a la cual el periodista catalán se opone en su libro.

 

Mapa del trayecto de Marc Serena.

En esta obra reportajeada, Serena recoge las historias que le contaron 15 personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales que encontró en los diferentes países de su recorrido, dando lugar a un colorido mosaico de personajes en ambientes variopintos que lo que más comparten es la escasa aceptación hacia ellos. El libro es una perla sobre la realidad alternativa a la heteronormatividad que desde las instituciones de gran parte de África se quiere transmitir. Alterna personajes anónimos y relevantes durante una montaña rusa de emociones en las que cada capítulo puede dar lugar a un valle de lágrimas o a una amplia sonrisa.

Desde el ambiente el ambiente egipcio tras la Primavera Árabe hasta la libertad relativa del colectivo en Sudáfrica contada por un imán gay, pasando por pasajes como el de las bodas homosexuales clandestinas marfileñas, ¡Esto no es africano! dibuja un continente con muchas diferencias. Aunque por desgracia la norma general es la discriminación, más o menos agresiva según el caso.

Portada del libro.

Portada del libro.

Los capítulos son cortos, lo que ayuda a una lectura ágil y despreocupada. Asimismo su contenido es muy didáctico, adecuado de esta manera para personas cuyos conocimientos de la comunidad LGBTI son limitados y que deseen ahondar en esta problemática. En resumen, es una obra maestra del periodismo de viajes y divulgativo, sencillo a la par que original y completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s