Home

Una nueva víctima de la violencia de género eleva a 41 las muertes en 2014, superando los dos últimos años.

Las mañana de hoy ha traído una desafortunada noticia: la violencia de género se ha cobrado una víctima más. Una mujer de 65 años murió ayer a manos de su pareja, de 59, en un pueblo granadino. Una tragedia que se suma a 40 historias similares que ocurrieron anteriormente durante 2014.

Agentes de la Guardia Civil recogen pruebas. /M.A. Molina (EFE)

Agentes de la Guardia Civil recogen pruebas. /M.A. Molina (EFE)

Poco se sabe aún del caso de A.L.B., víctima del último feminicidio acaecido en España, pero mucho puede decirse de la cifra a la que se suma. Resulta sangrante como, en pleno mes de septiembre, comienza ya a acercarse el total al número de muertes por esta razón de los últimos dos años –54 en 2013 y 52 en 2012-. Pero también llama la atención como un suceso que debería hacerse menos frecuente cada vez se reproduce con la misma o mayor insistencia cada vez -especialmente desde que el Partido Popular ha “retocado” los presupuestos de Igualdad-.

El año pasado, a día 5 de septiembre habían ocurrido 36 muertes por violencia de género, uno más que en 2012 -respectivamente 5 y 6 menos que este año por tanto-. ¿Cómo puede ser que cada año mueran más mujeres a manos de sus parejas en lugar de ser al contrario?

La razón está, cómo no, en el modelo de sociedad español y su cultura. Muestra de ello son las conocidas recomendaciones del Ministerio del Interior para evitar violaciones, que invitan a la mujer a vivir con miedo para que no ocurra una tragedia. A pesar de las múltiples leyes existentes en materia de igualdad, esta sigue siendo una quimera hacia la cual tan solo se ha dado un tímido paso desde la muerte de Franco.

A pesar de la incorporación femenina al mundo laboral y el cambio en su rol de madre, la educación que todos reciben en la actualidad sigue propiciando que sean los hombres quienes jueguen un papel más activo. Prueba de ello es el sexo de las personas más influyentes del mundo, como grandes empresarios y altos cargos políticos. La inmensa mayoría son hombres, y para más inri se especula con que la influencia de muchas de las mujeres en altos cargos no es la que debería en un principio. Y mientras la educación siga transmitiendo esa dualidad activo-pasiva entre hombre y mujer, poco o nada podrá hacerse.

Parodia de las recomendaciones de Interior. /Carla

Asimismo, al igual que demuestran las recomendaciones de Interior contra las violaciones, parte del problema reside también en la óptica con que se miran estos fenómenos. Los problemas de igualdad se miran desde la perspectiva de la mujer cuando quizás habría que enfocar a los hombres. Las violaciones acabarán cuando los varones comprendan que el sexo debe ser consentido, al igual que la violencia de género tampoco llegará a su fin mientras que los hombres no vean a las mujeres como iguales.

Y para llegar a tal punto sería necesario desarrollar una intensa y compleja pedagogía en este sentido que tendría que ser auspiciada desde las instituciones. Lástima que esas instituciones sean las mismas que en la realidad ayudan -inconscientemente- a reproducir el problema en lugar de la solución.

Esto hace que el día en que se lleve a cabo ese trabajo con la sociedad entera y se acabe con la tragedia de la violencia de género está tan lejos como indican también las 41 víctimas mortales que van en poco más de 9 meses. Y en vista de esta oscura perspectiva, sólo queda preguntarse si este funesto dato seguirá su tendencia al alta o si al fin frenará. Aunque lo segundo es más que difícil.

Anuncios

Un pensamiento en “Un funesto dato al alza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s